miércoles, 17 de febrero de 2016

SESIÓN 3: HABILIDADES DOCENTES - Diseño de situaciones de aprendizaje - observación y diagnóstico

CAPACITACIÓN: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN CENEVAL EGAL- EPRE

Curso de capacitación para presentar el examen CENEVAL para la Licenciatura en Educación Pre escolar.

El objetivo de estas sesiones es poder conocer y poner en práctica las habilidades y conocimientos necesarios para presentar el Examen de CENEVAL y obtener la Licenciatura en Educación Pre escolar. EGAL- EPRE

ESTRUCTURA DEL CURSO:

LECTURAS:
Leer las lecturas propuestas en la bibliografía durante la semana
En las sesiones presenciales se presentará un resumen de lo leído para comentar en grupo
Se retomarán los conceptos y la aplicación a la práctica diaria
Se "posteará" en los blogs un breve resumen de lo aprendido en dónde se retome el resumen de los compañeros.
Se practicarán los puntos aprendidos durante la semana en la práctica diaria
Se realizará un breve "test" de lo aprendido 

SESIÓN 3: 

OBJETIVO: 
Poner en práctica los conceptos básicos para la planificación y relacionarlos con la práctica docente identificando los diferentes términos utilizados en los Planes y Programas.

Conocer el sustento teórico para la realización de situaciones de aprendizaje poniendo en práctica los conceptos aprendidos.

ACTIVIDADES:

1. Revisar los aprendizajes de la Sesión 2
2. Elaborar una planeación de acuerdo a lo aprendido
3. Revisar una planeación actual y encontrar las diferencias con las prácticas tradicionales
4. Comentar en grupos lo leído en las lecturas sobre "Diseño de situaciones de aprendizaje" y lo publicado en el blog de la Sesión 2 y lo leído para esta sesión.



Postic, M. y J.M. de Ketele (1998). “La observación para los profesores en formación”, en Observar las situaciones educativas, Madrid, Narcea (Educación hoy. Estudios), pp. 201-205 

 Porlán, Rafael y José Martín (1999). “El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones”, “El diario como instrumento para cambiar las concepciones”, “El diario como instrumento para transformar la práctica” y “Recordemos algunas cosas”, en El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, Sevilla, Díada (Serie Práctica), 6, pp. 21-32, 34-45, 46-64 y 65-76. 

 Zabala, Miguel A. (1996). "Organización de los espacios de la clase", en Didáctica de la educación infantil, Madrid, Narcea (Primeros años), pp. 119-128 

Taller de diseño de actividades didácticas II, Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar, México SEP, Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar 

 Zeichner, Kenneth M. y Daniel P. Liston (1996). “Historical roots of reflective teaching” [“Raíces históricas de la enseñanza reflexiva”] , en Reflective Teaching. An Introduction, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 8-18. También se puede consultar en SEP, Observación y práctica docente III y IV. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 5º y 6º semestres, México, pp. 41-50 

 Aquino, Mirtha G. (1999). "La planificación de la acción educativa. Supuestos y problemas", en Novedades educativas, pp.40-42 y 51-53 SEP, Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar 

PUBLICAR EN ESTE BLOG:

  • De acuerdo a Postic M y J:M: de Ketele cuál es la importancia de la observación.
  • Para que sirve el diario de la educadora o del profesor
  • Que podemos compartir a cerca de la observación y su relación con la evaluación y el diseño de una situación de aprendizaje o en el diseño de actividades
  • En que tengo que basar mi planificación y el diseño de mis situaciones de aprendizaje
  • Que es una práctica docente reflexiva
  • Que dice Mirtha Aquino sobre la "La planificación de la acción educativa. Supuestos y Problemas
  • Comenta las diferencias que encuentras en el diseño de una planeación tradicional y una planeación desde estos enfoques
  • Comenta como lo relacionas y lo pones en práctica en tus quehacer cotidiano








2 comentarios:

  1. En la sesión anterior ( 2) vimos los pasos a seguir para realizar una buena planeación.

    ResponderEliminar
  2. En la sesión anterior (2da sesión) aprendimos que la planeación es el acto de plasmar en un papel el propósito de la situación didáctica, las actividades para llegar al propósito y la evaluación. Esta última consiste en tener presente las herramientas que serán utilizadas para reconocer si se cumplió el propósito de la situación didáctica.

    ResponderEliminar