miércoles, 17 de febrero de 2016

SESIÓN 2: HABILIDADES DOCENTES - Características de la Planificación

CAPACITACIÓN: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN CENEVAL EGAL- EPRE

Curso de capacitación para presentar el examen CENEVAL para la Licenciatura en Educación Pre escolar.

El objetivo de estas sesiones es poder conocer y poner en práctica las habilidades y conocimientos necesarios para presentar el Examen de CENEVAL y obtener la Licenciatura en Educación Pre escolar. EGAL- EPRE

ESTRUCTURA DEL CURSO:

LECTURAS:
Leer las lecturas propuestas en la bibliografía durante la semana
En las sesiones presenciales se presentará un resumen de lo leído para comentar en grupo
Se retomarán los conceptos y la aplicación a la práctica diaria
Se "posteará" en los blogs un breve resumen de lo aprendido en dónde se retome el resumen de los compañeros.
Se practicarán los puntos aprendidos durante la semana en la práctica diaria
Se realizará un breve "test" de lo aprendido 

SESIÓN 2: 

OBJETIVO: 
Conocer los conceptos básicos para la planificación y relacionarlos con la práctica docente identificando los diferentes términos utilizados en los Planes y Programas.

ACTIVIDADES:

1. Revisar lo aprendido en la SESIÓN 1
2. Comentar lo leído en las lecturas 
3. Concretar y explicar algunos términos y la importancia de cada parte de la planificación docente. 
4. Publicar en este blog el resumen de los conceptos aprendidos.
5. Elaborar un borrador de una planeación utilizando los conceptos aprendidos.


Airasian, Peter W. (2002). La evaluación en el salón de clases, México, SEP/McGraw Hill, pp. 43-50 
 SEP (2010). Curso básico de formación continua para maestros en servicio. Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula, p. 14-22 
 SEP. Programa de Estudio 2011. Guía 

- Que es una planificación
- Que es una planeación
- Que es un propósito educativo y cuales son sus características
- Que es un "aprendizaje esperado"
- Que es una competencia
- Cómo se agrupan o clasifican las competencias
- Que es la organización de la clase y como se definen sus partes
- Qué es la organización del grupo
- Que entiendes por secuencia de actividades
- Cómo se clasifican las actividades
- Que es un campo formativo
- Que son los recursos
- Que es y cuál es la importancia de la evaluación
- Que son las herramientas de evaluación y cuál es su importancia
- Que otros conceptos aprendiste sobre la PLANIFICACIÓN
- Cuál es la diferencia entre planear por Competencias y planear por contenidos


6. LEER LA BIBLIOGRAFÍA PARA LA SIGUIENTE SESIÓN: Diseño de situaciones de aprendizaje y elaborar un breve resumen compartiéndolo en el blog de la sesión 3 


Postic, M. y J.M. de Ketele (1998). “La observación para los profesores en formación”, en Observar las situaciones educativas, Madrid, Narcea (Educación hoy. Estudios), pp. 201-205 

 Porlán, Rafael y José Martín (1999). “El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones”, “El diario como instrumento para cambiar las concepciones”, “El diario como instrumento para transformar la práctica” y “Recordemos algunas cosas”, en El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, Sevilla, Díada (Serie Práctica), 6, pp. 21-32, 34-45, 46-64 y 65-76. 

 Zabala, Miguel A. (1996). "Organización de los espacios de la clase", en Didáctica de la educación infantil, Madrid, Narcea (Primeros años), pp. 119-128 

Taller de diseño de actividades didácticas II, Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar, México SEP, Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar 

 Zeichner, Kenneth M. y Daniel P. Liston (1996). “Historical roots of reflective teaching” [“Raíces históricas de la enseñanza reflexiva”] , en Reflective Teaching. An Introduction, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 8-18. También se puede consultar en SEP, Observación y práctica docente III y IV. 
Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 5º y 6º semestres, México, pp. 41-50 

 Aquino, Mirtha G. (1999). "La planificación de la acción educativa. Supuestos y problemas", en Novedades educativas, pp.40-42 y 51-53 SEP, Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar 






No hay comentarios:

Publicar un comentario