miércoles, 17 de febrero de 2016

SESIÓN 1: HABILIDADES DOCENTES - Planificación

CAPACITACIÓN: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN CENEVAL EGAL- EPRE

Curso de capacitación para presentar el examen CENEVAL para la Licenciatura en Educación Pre escolar.

El objetivo de estas sesiones es poder conocer y poner en práctica las habilidades y conocimientos necesarios para presentar el Examen de CENEVAL y obtener la Licenciatura en Educación Pre escolar. EGAL- EPRE

ESTRUCTURA DEL CURSO:

LECTURAS:
Leer las lecturas propuestas en la bibliografía durante la semana
En las sesiones presenciales se presentará un resumen de lo leído para comentar en grupo
Se retomarán los conceptos y la aplicación a la práctica diaria
Se "posteará" en los blogs un breve resumen de lo aprendido en dónde se retome el resumen de los compañeros.
Se practicarán los puntos aprendidos durante la semana en la práctica diaria
Se realizará un breve "test" de lo aprendido 

PRIMERA SESIÓN:

Conocer las finalidades educativas del Programa de Estudio, las bases, la Guía proporcionada por CENEVAL y los materiales para poder profesionalizar la práctica docentes.

OBJETIVOS:

- Revisar y conocer la convocatoria de este proceso: http://www.ceneval.edu.mx/
- Revisar y conocer las fechas de aplicación
- Revisar y conocer la convocatoria y el acuerdo 286 y 357
- Revisar y conocer la estructura del examen según la Guía EGAL-EPRE 
- Revisar y conocer la bibliografía
- Revisar y conocer los tipos de reactivos según la Guía EGAL- EPRE

ACTIVIDADES:
- Explorar la página de CENEVAL
- Conocer la estructura
- Leer la Guía de forma individual
- Comentar la estructura de la Guía
- Definir la estructura de las sesiones

Estructura del examen

Área 
Porcentaje de reactivos por área 
Subárea 
Porcentaje de reactivos por subárea 
Habilidades del Docente 
38 
Planificación 
11 
Intervención pedagógica 
15 
Evaluación 
11 
Plan y Programas de Estudios 
62 
El niño preescolar y su aprendizaje 
11 
Enfoque de los campos formativos (sustento teórico y metodológico) 
39 
Legislación Educativa 
11 
Total 
100 
100 



PRIMERA PARTE: Habilidades docentes ( 38 reactivos)- Planificación (11 reactivos)

Finalidades Educativas

ACTIVIDADES:

1. Descargar la bibliografía y revisar el material impreso:
2. Leer de forma individual
3. Explicar los conceptos que se definen haciendo un cuadro a partir de las reflexiones grupales.


SEP. Programa de Estudio 2011. Guía de la Educadora. Educación Básica. Preescolar, pp. 17 y 18 
 SEP. Plan de Estudios 2011, p. 45 
 SEP. Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica, p. 31 


CONSIGNA: COMENTAR UN BREVE RESUMEN SOBRE LAS FINALIDADES EDUCATIVAS DE ACUERDO A LA BIBLIOGRAFÍA ANTES MENCIONADA-

- Qué es el programa de Estudio 2011 (SEP) y que es lo que define
- Quién define el programa
- Que es un plan de estudios y qué se define en el Plan de Estudios 2011 (SEP)
- Que se establece en el acuerdo 592 







No hay comentarios:

Publicar un comentario