miércoles, 17 de febrero de 2016

SESIÓN 4: HABILIDADE DOCENTES: Planificación - Diseño de situaciones de aprendizaje

CAPACITACIÓN: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN CENEVAL EGAL- EPRE

Curso de capacitación para presentar el examen CENEVAL para la Licenciatura en Educación Pre escolar.

El objetivo de estas sesiones es poder conocer y poner en práctica las habilidades y conocimientos necesarios para presentar el Examen de CENEVAL y obtener la Licenciatura en Educación Pre escolar. EGAL- EPRE

ESTRUCTURA DEL CURSO:

LECTURAS:
Leer las lecturas propuestas en la bibliografía durante la semana
En las sesiones presenciales se presentará un resumen de lo leído para comentar en grupo
Se retomarán los conceptos y la aplicación a la práctica diaria
Se "posteará" en los blogs un breve resumen de lo aprendido en dónde se retome el resumen de los compañeros.
Se practicarán los puntos aprendidos durante la semana en la práctica diaria
Se realizará un breve "test" de lo aprendido 

SESIÓN 4: Planificación - Diseño de situaciones de aprendizaje (Sobre los materiales)

OBJETIVO: Integrar a la práctica docente los principios y el sustento teórico para la planificación de situaciones de aprendizaje.

ACTIVIDADES:

1. Revisar los aprendizajes adquiridos en las sesiones anteriores
2. Revisar y comentar las publicaciones sobre las lecturas de la sesión anterior
3. Elaborar una situación de aprendizaje (planificación) justificando o argumentado dicha planeación con los autores leídos.
4. Resolver ejercicos
5. Leer para la próxima sesión comentando en el Blog. 



  • Castilla Valcárcel, Julia (1998). “Educación para la salud”, en José Luis Gallego Ortega (coord.). Educación infantil, Málaga, Aljibe, pp. 371-388 
  •  Manzano Pablo (trad.). El proyecto spectrum, Actividades de aprendizaje en el desarrollo infantil, tomo 2, Ministerio de Educación Cultura y Deporte/Ed. Morata 
  •  Cohen, Dorothy H. (1997). “Significado de materiales y actividades en el jardín de niños” y “La experiencia concreta debe utilizarse en forma simbólica”, en ¿Cómo aprenden los niños?, México, FCE/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 59-66, 89-106, 106-107 y 107-110
  •  Berdichevsky, Patricia (1995). "La apreciación de imágenes. Su articulación con la producción plástica", en 0 a 5. La educación en los primeros años, año II, núm. 12, mayo, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 20-41 
  •  Zabala, Miguel 


8 comentarios:

  1. Castilla Valcárcel, Julia (1998). “Educación para la salud”, en José Luis Gallego Ortega (coord.). Educación infantil, Málaga, Aljibe, pp. 371-388

    Se refiere a la salud y a la preocupación por cambiar los hábitos alimenticios de los niños ya que estos hábitos provienen del hogar.

    Se hace énfasis en los alimentos saludables, el descanso, disminuir el consumo de sodio y azúcar y grasas.

    El documento se basa en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y en la Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad (Gobierno Federal México 2010 SEP y Salud).


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    1. La misión de Educación para la Salud es crear espacios y convertirlos en instrumento imprescindible para el desarrollo de estilos de vida saludable .

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  2.  Manzano Pablo (trad.). El proyecto spectrum, Actividades de aprendizaje en el desarrollo infantil, tomo 2, Ministerio de Educación Cultura y Deporte/Ed. Morata

    El proyecto Spectrum es un proyecto el cual tenía como objetivo determinar si se podían destacar capacidades específicas en una población en situación de riesgo. Se pone en práctica en 1984 con el fin de elaborar un nuevo curriculum enfocado a la educación básica considerando las formas distintas de aprender de los niños.

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    1. Una vez identificadas las áreas de oportunidad, el maestro diseña un programa individualizado.

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  3.  Cohen, Dorothy H. (1997). “Significado de materiales y actividades en el jardín de niños” y “La experiencia concreta debe utilizarse en forma simbólica”, en ¿Cómo aprenden los niños?, México, FCE/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 59-66, 89-106, 106-107 y 107-110

    Sobre los materiales: El documento habla sobre como aprenden los niños utilizando los diversos materiales como instrumentos mediante los cuales enfocan y luego aclaran su entendimiento personal pasando de lo objetivo a lo subjetivo utilizando sus sentidos.

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    1. Se recomienda utilizar materiales no estructurados como son los bloques de construcción, el barro, las pinturas y el juego teatral ya que toman la forma que el niño desea imponerles.

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  4. Berdichevsky, Patricia (1995). "La apreciación de imágenes. Su articulación con la producción plástica", en 0 a 5. La educación en los primeros años, año II, núm. 12, mayo, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 20-41

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  5. La Educación Plástica involucra tres ejes:
    1. La producción de imágenes; cada niño construye sus imágenes de manera personal con distintos materiales.
    2. La apreciación de imágenes; observan la naturaleza o sus propias producciones y las de la cultura del presente y el pasado.
    3. La contextualización de imágenes; situar a la producción artística en una realidad de su entorno.

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