SESIÓN 6: HABILIDADE DOCENTES: Planificación - Diseño de situaciones de aprendizaje
CAPACITACIÓN: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN CENEVAL EGAL- EPRE
Curso de capacitación para presentar el examen CENEVAL para la Licenciatura en Educación Pre escolar.
El objetivo de estas sesiones es poder conocer y poner en práctica las habilidades y conocimientos necesarios para presentar el Examen de CENEVAL y obtener la Licenciatura en Educación Pre escolar. EGAL- EPRE
Curso de capacitación para presentar el examen CENEVAL para la Licenciatura en Educación Pre escolar.
El objetivo de estas sesiones es poder conocer y poner en práctica las habilidades y conocimientos necesarios para presentar el Examen de CENEVAL y obtener la Licenciatura en Educación Pre escolar. EGAL- EPRE
ESTRUCTURA DEL CURSO:
LECTURAS:
Leer las lecturas propuestas en la bibliografía durante la semana
En las sesiones presenciales se presentará un resumen de lo leído para comentar en grupo
Se retomarán los conceptos y la aplicación a la práctica diaria
Se "posteará" en los blogs un breve resumen de lo aprendido en dónde se retome el resumen de los compañeros.
Se practicarán los puntos aprendidos durante la semana en la práctica diaria
Se realizará un breve "test" de lo aprendido
SESIÓN 4: Planificación - Diseño de situaciones de aprendizaje (Sobre los materiales)
OBJETIVO: Integrar a la práctica docente los principios y el sustento teórico para la planificación de situaciones de aprendizaje.
ACTIVIDADES:
1. Revisar los aprendizajes adquiridos en las sesiones anteriores
2. Revisar y comentar las publicaciones sobre las lecturas de la sesión anterior
3. Elaborar una situación de aprendizaje (planificación) justificando o argumentado dicha planeación con los autores leídos.
4. Resolver ejercicos
5. Leer para la próxima sesión comentando en el Blog.
LECTURAS:
Leer las lecturas propuestas en la bibliografía durante la semana
En las sesiones presenciales se presentará un resumen de lo leído para comentar en grupo
Se retomarán los conceptos y la aplicación a la práctica diaria
Se "posteará" en los blogs un breve resumen de lo aprendido en dónde se retome el resumen de los compañeros.
Se practicarán los puntos aprendidos durante la semana en la práctica diaria
Se realizará un breve "test" de lo aprendido
SESIÓN 4: Planificación - Diseño de situaciones de aprendizaje (Sobre los materiales)
OBJETIVO: Integrar a la práctica docente los principios y el sustento teórico para la planificación de situaciones de aprendizaje.
ACTIVIDADES:
1. Revisar los aprendizajes adquiridos en las sesiones anteriores
2. Revisar y comentar las publicaciones sobre las lecturas de la sesión anterior
3. Elaborar una situación de aprendizaje (planificación) justificando o argumentado dicha planeación con los autores leídos.
4. Resolver ejercicos
5. Leer para la próxima sesión comentando en el Blog.
LECTURAS:
Intervención Pedagógica - Principios Pedagógicos
Intervención Pedagógica - Principios Pedagógicos
Casals Grané, Ester (2000). “La importancia de trabajar los valores en la educación infantil”, en Ester Casals y Otilia Defis (coords.). Educación infantil y valores, Bilbao, Desclée de Brouwer, pp. 15-35
Diez Navarro, Mari Carmen. “Valores tempranos”, en Programa y materiales de apoyo para el estudio de Conocimiento del medio natural y social I. México, SEP. pp. 67-72
Domínguez Chillón, Gloria. “Los valores en la educación infantil”, en Material de apoyo para el docente de la asignatura de Conocimiento del Medio Natural y Social II. México, SEP. s/p.
Jorba, Jaume et al. (2003). “¿Qué significado tienen los términos que designan las diferentes habilidades cognitivo lingüísticas?”, en Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza aprendizaje desde las áreas curriculares, Madrid, ICE-Universidad Autónoma de Barcelona/Síntesis, pp.33-44
Balance de las actividades académicas del 7º semestre y orientaciones para el trabajo del 8º semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. Taller Nacional, México, SEP.
Bodrova, Elena y Leong (2004). Herramientas de la mente
González de Tapia, Graciela (1989). “El niño que más te necesita”, en Cero en conducta, año IV, núm. 16, enero-febrero, México, Educación y Cambio, pp. 10-13
García Cedillo, Ismael et al. (2000). "De la discapacidad a las necesidades educativas especiales", en La integración educativa en el aula. Principios, finalidades y estrategias, México, SEP, pp.45-52
Seefeldt, Carol et. al. Preescolar los pequeños van a la escuela. México, Pearson/SEP, pp. 61-78
Booth, Tony et. al.(2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas, México, CSIE, pp. 60-73
SEP (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes
SEP (2011). Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la Educación básica, México, pp. 19-30
SEP (2009). La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. pp. 13-85
SEP. Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación básica. Preescolar, p. 19-26, 41
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Casals Grané, Ester (2000). “La importancia de trabajar los valores en la educación infantil”, en Ester Casals y Otilia Defis (coords.). Educación infantil y valores, Bilbao, Desclée de Brouwer, pp. 15-35
ResponderEliminarEster Casals Grané menciona que los valores son propios de las personas y nos acompañan en la relación con los otros. Los valores influyen en nuestro comportamiento.
Diez Navarro, Mari Carmen. “Valores tempranos”, en Programa y materiales de apoyo para el estudio de Conocimiento del medio natural y social I. México, SEP. pp. 67-72
ResponderEliminarEn mi opinión se debe de aprovechar las situaciones que se presentan para retomar los valores y no separar el aprendizaje de los sentimientos.
Domínguez Chillón, Gloria. “Los valores en la educación infantil”, en Material de apoyo para el docente de la asignatura de Conocimiento del Medio Natural y Social II. México, SEP. s/p.
ResponderEliminarGloria Domínguez Chillón plantea que uno de los objetivos de la Educación Moral es "Desarrollar la capacidad de razonamiento" por lo que desde los primeros días en el aula se intenta que los niños se vayan acostumbrando a dar razones, a justificar sus ideas o decisiones con razones sólidas. Es importante preguntarles siempre sobre el porqué de sus afirmaciones.
Jorba, Jaume et al. (2003). “¿Qué significado tienen los términos que designan las diferentes habilidades cognitivo lingüísticas?”, en Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza aprendizaje desde las áreas curriculares, Madrid, ICE-Universidad Autónoma de Barcelona/Síntesis, pp.33-44
ResponderEliminarUnas de las habilidades cognitivolingüísticas son: describir, definir, resumir, explicar, justificar, argumentar y demostrar.
Balance de las actividades académicas del 7º semestre y orientaciones para el trabajo del 8º semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. Taller Nacional, México, SEP.
ResponderEliminarUna de las características generales del trabajo docente es realizar las actividades didácticas dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades básicas de los niños.
Casals menciona que aunque los valores son inherentes a las personas, el docente de preescolar debe de hacer incapié en resaltarlos como la honestidad, la valentía, etc.
ResponderEliminarBodrova, Elena y Leong (2004). Herramientas de la mente
ResponderEliminarElena Bodrova menciona que las herramientas de la mente son habilidades mentales para solucionar problemas, poner atención, recordar y pensar mejor.
García Cedillo, Ismael et al. (2000). "De la discapacidad a las necesidades educativas especiales", en La integración educativa en el aula. Principios, finalidades y estrategias, México, SEP, pp.45-52
ResponderEliminarIsmael García Cedillo llama a las personas excepcionales como las que presentan " Necesidades Educativas Especiales". Es cuando el estudiante presenta dificultades en su aprendizaje que no le permiten acceder al curriculum promedio establecido para su edad.
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ResponderEliminar Booth, Tony et. al.(2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas, México, CSIE, pp. 60-73
ResponderEliminarTony Booth denomina a las personas excepcionales como las que tienen " Necesidades educativas especiales".
Se refiere al estudiante que presenta dificultades en su aprendizaje que no le permiten acceder al curriculum promedio establecido para su edad.
SEP (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes
ResponderEliminarEn el ciclo escolar 2002 - 2003 se elaboró una propuesta en la que se posibilite al alumno en su desarrollo progresivo e intelectual, favoreciendo su desenvolvimiento conforme a sus capacidades y habilidades personales.
SEP (2011). Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la Educación básica, México, pp. 19-30
ResponderEliminarEn el Acuerdo 592 se encuentra " La Alianza por la Calidad de la Educación", suscrita el 15 de mayo de 2008 entre el Gobierno Federal y el SNTE.
Estableció una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias en las asignaturas y contenidos de la Educación Básica y la enseñanza del idioma inglés desde preescolar.
Asimismo evaluar a los maestros para elevar la calidad de la educación.
SEP (2009). La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. pp. 13-85
ResponderEliminarPara dar seguimiento a la integración educativa los profesores de la educación especial acuden a las escuelas regulares para apoyar a los niños con dificultades y a sus maestros.
Dentro del aula los mismos compañeros apoyan a los niños que tienen necesidades educativas especiales.
SEP. Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación básica. Preescolar, p. 19-26, 41
ResponderEliminarEn el Programa de Estudio 2011 se proponen las bases para el trabajo en Preescolar organizadas en tres rubros.
1. Carácterísticas infantiles y procesos de aprendizaje.
2. Diversidad y equidad.
3. Intervención educativa.
Batalla de Imhof, Mónica (2003). “Atender a la diversidad en una sala de jardín”. La educación en los primeros años en Observación y práctica docente III y IV, programa y materiales de apoyo para el estudio, SEP p. 91, año 4, núm. 41, México, Novedades Educativas, 2001, pp. 20-21
ResponderEliminarMónica Batalla menciona que las instituciones que atienden a la diversidad tienen que plantear tres situaciones:
1. Contar con profesionales especializados.
2. Revisar las prácticas docentes.
3. Reconocer y destacar el rol de los padres y la familia dentro de la educación.