tag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post4903555095132430207..comments2016-05-02T16:40:37.222-07:00Comments on CURSO PREPARACIÓN PARA EXMEN CENEVAL 2016: SESION 6: HABILIDADES DOCENTES Interverción Pedagógica - Principios PedagógicosMAYUShttp://www.blogger.com/profile/13287248060780617897noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post-33821248339411095612016-04-17T16:00:31.902-07:002016-04-17T16:00:31.902-07:00Batalla de Imhof, Mónica (2003). “Atender a la div...Batalla de Imhof, Mónica (2003). “Atender a la diversidad en una sala de jardín”. La educación en los primeros años en Observación y práctica docente III y IV, programa y materiales de apoyo para el estudio, SEP p. 91, año 4, núm. 41, México, Novedades Educativas, 2001, pp. 20-21 <br /><br />Mónica Batalla menciona que las instituciones que atienden a la diversidad tienen que plantear tres situaciones:<br />1. Contar con profesionales especializados.<br />2. Revisar las prácticas docentes.<br />3. Reconocer y destacar el rol de los padres y la familia dentro de la educación.<br />JULES VERNE SCHOOLhttps://www.blogger.com/profile/17563320747539933964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post-80813694304373000242016-04-12T13:48:08.739-07:002016-04-12T13:48:08.739-07:00SEP. Programa de Estudio 2011. Guía para la Educad...SEP. Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación básica. Preescolar, p. 19-26, 41 <br /><br />En el Programa de Estudio 2011 se proponen las bases para el trabajo en Preescolar organizadas en tres rubros.<br />1. Carácterísticas infantiles y procesos de aprendizaje.<br />2. Diversidad y equidad.<br />3. Intervención educativa.JULES VERNE SCHOOLhttps://www.blogger.com/profile/17563320747539933964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post-70175268679877304742016-04-12T13:37:10.552-07:002016-04-12T13:37:10.552-07:00SEP (2009). La integración educativa en el aula re...SEP (2009). La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. pp. 13-85 <br /><br />Para dar seguimiento a la integración educativa los profesores de la educación especial acuden a las escuelas regulares para apoyar a los niños con dificultades y a sus maestros. <br />Dentro del aula los mismos compañeros apoyan a los niños que tienen necesidades educativas especiales.JULES VERNE SCHOOLhttps://www.blogger.com/profile/17563320747539933964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post-18241568647989560572016-04-11T16:05:32.970-07:002016-04-11T16:05:32.970-07:00SEP (2011). Acuerdo 592 por el que se establece la...SEP (2011). Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la Educación básica, México, pp. 19-30 <br /><br />En el Acuerdo 592 se encuentra " La Alianza por la Calidad de la Educación", suscrita el 15 de mayo de 2008 entre el Gobierno Federal y el SNTE.<br />Estableció una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias en las asignaturas y contenidos de la Educación Básica y la enseñanza del idioma inglés desde preescolar.<br />Asimismo evaluar a los maestros para elevar la calidad de la educación.JULES VERNE SCHOOLhttps://www.blogger.com/profile/17563320747539933964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post-65940046371911605402016-04-11T15:57:00.838-07:002016-04-11T15:57:00.838-07:00SEP (2006). Propuesta de intervención: Atención ed...SEP (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes <br /><br />En el ciclo escolar 2002 - 2003 se elaboró una propuesta en la que se posibilite al alumno en su desarrollo progresivo e intelectual, favoreciendo su desenvolvimiento conforme a sus capacidades y habilidades personales.JULES VERNE SCHOOLhttps://www.blogger.com/profile/17563320747539933964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post-28747483964060653312016-04-11T15:44:44.737-07:002016-04-11T15:44:44.737-07:00 Booth, Tony et. al.(2000). Índice de inclusión. ... Booth, Tony et. al.(2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas, México, CSIE, pp. 60-73 <br /><br />Tony Booth denomina a las personas excepcionales como las que tienen " Necesidades educativas especiales". <br />Se refiere al estudiante que presenta dificultades en su aprendizaje que no le permiten acceder al curriculum promedio establecido para su edad.JULES VERNE SCHOOLhttps://www.blogger.com/profile/17563320747539933964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post-83889535003961008972016-04-11T12:33:31.082-07:002016-04-11T12:33:31.082-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.JULES VERNE SCHOOLhttps://www.blogger.com/profile/17563320747539933964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post-84483653499581875322016-04-11T11:41:15.639-07:002016-04-11T11:41:15.639-07:00García Cedillo, Ismael et al. (2000). "De la ...García Cedillo, Ismael et al. (2000). "De la discapacidad a las necesidades educativas especiales", en La integración educativa en el aula. Principios, finalidades y estrategias, México, SEP, pp.45-52 <br /><br />Ismael García Cedillo llama a las personas excepcionales como las que presentan " Necesidades Educativas Especiales". Es cuando el estudiante presenta dificultades en su aprendizaje que no le permiten acceder al curriculum promedio establecido para su edad.<br /><br />JULES VERNE SCHOOLhttps://www.blogger.com/profile/17563320747539933964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post-31729323992039147912016-04-11T11:31:34.515-07:002016-04-11T11:31:34.515-07:00Bodrova, Elena y Leong (2004). Herramientas de la ...Bodrova, Elena y Leong (2004). Herramientas de la mente <br /><br />Elena Bodrova menciona que las herramientas de la mente son habilidades mentales para solucionar problemas, poner atención, recordar y pensar mejor.JULES VERNE SCHOOLhttps://www.blogger.com/profile/17563320747539933964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post-67310578924242740152016-04-11T08:21:51.120-07:002016-04-11T08:21:51.120-07:00Casals menciona que aunque los valores son inheren...Casals menciona que aunque los valores son inherentes a las personas, el docente de preescolar debe de hacer incapié en resaltarlos como la honestidad, la valentía, etc.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04051624798174645186noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post-7934189618605998832016-04-01T11:21:32.834-07:002016-04-01T11:21:32.834-07:00Balance de las actividades académicas del 7º semes...Balance de las actividades académicas del 7º semestre y orientaciones para el trabajo del 8º semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. Taller Nacional, México, SEP. <br /><br />Una de las características generales del trabajo docente es realizar las actividades didácticas dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades básicas de los niños.<br /><br />JULES VERNE SCHOOLhttps://www.blogger.com/profile/17563320747539933964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post-19342933532895882182016-04-01T11:15:40.747-07:002016-04-01T11:15:40.747-07:00 Jorba, Jaume et al. (2003). “¿Qué significado tie... Jorba, Jaume et al. (2003). “¿Qué significado tienen los términos que designan las diferentes habilidades cognitivo lingüísticas?”, en Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza aprendizaje desde las áreas curriculares, Madrid, ICE-Universidad Autónoma de Barcelona/Síntesis, pp.33-44 <br /><br />Unas de las habilidades cognitivolingüísticas son: describir, definir, resumir, explicar, justificar, argumentar y demostrar.<br /><br />JULES VERNE SCHOOLhttps://www.blogger.com/profile/17563320747539933964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post-90114545038199637922016-04-01T10:36:58.417-07:002016-04-01T10:36:58.417-07:00Domínguez Chillón, Gloria. “Los valores en la educ...Domínguez Chillón, Gloria. “Los valores en la educación infantil”, en Material de apoyo para el docente de la asignatura de Conocimiento del Medio Natural y Social II. México, SEP. s/p. <br /><br />Gloria Domínguez Chillón plantea que uno de los objetivos de la Educación Moral es "Desarrollar la capacidad de razonamiento" por lo que desde los primeros días en el aula se intenta que los niños se vayan acostumbrando a dar razones, a justificar sus ideas o decisiones con razones sólidas. Es importante preguntarles siempre sobre el porqué de sus afirmaciones.<br /><br /><br /><br /><br />JULES VERNE SCHOOLhttps://www.blogger.com/profile/17563320747539933964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post-9391087486111709702016-04-01T10:27:33.813-07:002016-04-01T10:27:33.813-07:00Diez Navarro, Mari Carmen. “Valores tempranos”, en...Diez Navarro, Mari Carmen. “Valores tempranos”, en Programa y materiales de apoyo para el estudio de Conocimiento del medio natural y social I. México, SEP. pp. 67-72 <br /><br />En mi opinión se debe de aprovechar las situaciones que se presentan para retomar los valores y no separar el aprendizaje de los sentimientos.<br /><br />JULES VERNE SCHOOLhttps://www.blogger.com/profile/17563320747539933964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3339416647820223348.post-90507886403417966352016-04-01T10:18:30.509-07:002016-04-01T10:18:30.509-07:00 Casals Grané, Ester (2000). “La importancia de t... Casals Grané, Ester (2000). “La importancia de trabajar los valores en la educación infantil”, en Ester Casals y Otilia Defis (coords.). Educación infantil y valores, Bilbao, Desclée de Brouwer, pp. 15-35 <br /><br />Ester Casals Grané menciona que los valores son propios de las personas y nos acompañan en la relación con los otros. Los valores influyen en nuestro comportamiento.JULES VERNE SCHOOLhttps://www.blogger.com/profile/17563320747539933964noreply@blogger.com