CAPACITACIÓN: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN CENEVAL EGAL- EPRE
Curso de capacitación para presentar el examen CENEVAL para la Licenciatura en Educación Pre escolar. El objetivo de estas sesiones es poder conocer y poner en práctica las habilidades y conocimientos necesarios para presentar el Examen de CENEVAL y obtener la Licenciatura en Educación Pre escolar. EGAL- EPRE
ESTRUCTURA DEL CURSO:
LECTURAS: Leer las lecturas propuestas en la bibliografía durante la semana En las sesiones presenciales se presentará un resumen de lo leído para comentar en grupo Se retomarán los conceptos y la aplicación a la práctica diaria Se "posteará" en los blogs un breve resumen de lo aprendido en dónde se retome el resumen de los compañeros. Se practicarán los puntos aprendidos durante la semana en la práctica diaria Se realizará un breve "test" de lo aprendido SESIÓN 8: Intervención Pedagógica - Trabajo colegiado OBJETIVO: Integrar a la práctica docente los principios y el sustento teórico para la intervención pedagógica en cuanto al trabajo colegiado. ACTIVIDADES: 1. Revisar los aprendizajes adquiridos en las sesiones anteriores 2. Revisar y comentar las publicaciones sobre las lecturas de la sesión anterior antes de la sesión presencial 3. Elaborar una situación áulica dónde se implementa una planeación justificando el actuar docente en cuanto al trabajo colegiado 4. Resolver ejercicos muestra 5. Leer para la próxima sesión comentando en el Blog.
LECTURAS:
Intervención Pedagógica - Trabajo Colegiado
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martes, 12 de abril de 2016
SESIÓN 8: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA - TRABAJO COLEGIADO
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Antúnez, Serafín (1997). “Innovación y cambio en los centros escolares”, en Claves para la organización de los centros escolares, Barcelona, Institut de Ciències del'Educació/Universitat de Barcelona-Horsori (Cuadernos de educación), pp. 199-243
ResponderEliminarPara Serafín Antúnez cambio es mejorar la reflexión y la acción teniendo como referencia las necesidades de los estudiantes.
Innovación es el efecto del diseño y de la aplicación de los cambios planificados. Produce beneficios para los alumnos.
Casanova en "La Evaluación Educativa" dice que la evaluación no depende sólo del desarrollo del alumno sino de todo el ámbito, comenzando por las Autoridades Administrativas y cada centro educativo en sí.
ResponderEliminarSegún el autor debieran contemplarse tres ámbitos para dicha evaluación:
a) Administración Educativa( en nuestro país es la SEP)
b) Centros escolares (la escuela en sí)
c) Procesos de enseñanza enseñanza y aprendizaje (alumno-maestro).
Cada uno de éstos ámbitos debiera pasar también por un proceso evaluados.
Para Ma. Antonia la evaluación es comprobar los resultados obtenidos, qué cantidad de objetivos se alcanzaron y cuáles quedaron pendientes de superar.
EliminarVarios autores han tratado el término de Gestión Educativa, la que se caracteriza fundamentalmente por enfocar de manera amplia las posibilidades reales de una institución, en el sentido de resolver situaciones o el de alcanzar un propósito en cuestión. Se afirma que esta gestión constituye la acción principal de la administración y es un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar
ResponderEliminarEn la Gestión Educativa se encuentra el Programa de Escuelas de Calidad cuyo propósito se centra en contribuir al mejoramiento de los resultados educativos, a partir de la transformación de las formas de gestión de las escuelas basado en la capacidad para la toma de decisiones de manera corresponsable, en un liderazgo compartido que impulse el trabajo colaborativo.
Eliminar Conti, Adriana y Claudia Gertenhaber (2001). “Rol docente y comunicación con la familia: la entrevista inicial”, en 0 a 5. La educación en los primeros años, año 4, núm. 39, septiembre, México, Novedades Educativas
ResponderEliminarAdriana Conti menciona que la tarea de enseñar nos permite operar no sólo con el saber y el saber hacer sino, además con el saber ser.
SEP (2006). Plan Estratégico de Transformación Escolar
ResponderEliminarEn el PETE encontramos:
1. Ruta para la construcción del PETE.
2. El Modelo de Gestión Educativa Estratégica.
3. El diagnóstico de nuestra escuela.
4. Plan de intervención a mediano plazo.
5. Nuestro Prigrama Anual de trabajo.
6. Seguimiento y evaluación.
7. Orientaciones para la Planeación Estratégica de la Supervisión Escolar.