martes, 12 de abril de 2016

SESIÓN 7: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA - PARTICIPACIÓN SOCIAL

SESION 7: HABILIDADES DOCENTES Interverción Pedagógica - Participación Social


CAPACITACIÓN: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN CENEVAL EGAL- EPRE

Curso de capacitación para presentar el examen CENEVAL para la Licenciatura en Educación Pre escolar.

El objetivo de estas sesiones es poder conocer y poner en práctica las habilidades y conocimientos necesarios para presentar el Examen de CENEVAL y obtener la Licenciatura en Educación Pre escolar. EGAL- EPRE



ESTRUCTURA DEL CURSO:

LECTURAS:
Leer las lecturas propuestas en la bibliografía durante la semana
En las sesiones presenciales se presentará un resumen de lo leído para comentar en grupo
Se retomarán los conceptos y la aplicación a la práctica diaria
Se "posteará" en los blogs un breve resumen de lo aprendido en dónde se retome el resumen de los compañeros.
Se practicarán los puntos aprendidos durante la semana en la práctica diaria
Se realizará un breve "test" de lo aprendido 

SESIÓN 7: Intervención Pedagógica - Participación Social 

OBJETIVO: Integrar a la práctica docente los principios y el sustento teórico para la intervención pedagógica en cuanto a participación social. 

ACTIVIDADES:

1. Revisar los aprendizajes adquiridos en las sesiones anteriores
2. Revisar y comentar las publicaciones sobre las lecturas de la sesión anterior
3. Elaborar una situación áulica dónde se implementa una planeación justificando el actuar docente en cuanto a la participación social en las lecturas. 
4. Resolver ejercicos muestra
5. Leer para la próxima sesión comentando en el Blog. 

LECTURAS: 
Intervención Pedagógica - Principios Pedagógicos (Participación Social)


Bassedas, Eulalia et al. (1998). “Familia y escuela”, en Aprender y enseñar en educación infantil, Barcelona, Graó (Metodología y recursos, 131), pp. 307-326 
 Oliva, Alfredo y Jesús Palacios (1998). “Familia y escuela: padres y profesores”, en María José Rodrigo y Jesús Palacios (coords.). Familia y desarrollo humano, Madrid, Alianza (Manuales. Psicología y educación, 4), pp. 336-350 
 SEP. Plan de Estudios 2011. Educación Básica, pp. 19-26 
 Stacey, Mary (1996), “La comunicación con los padres” y “Juntas con los padres”, en Padres y maestros en equipo: trabajo conjunto para la educación infantil, México, Trillas, pp. 109-116 y 117-127 
 SEP. Lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social. Publicados en el Diario Oficial de la Federación publicado el 8 de junio de 2010 
 SEP. "Acuerdo 535", Diario Oficial de la Federación, 8 de junio de 2010 

8 comentarios:

  1. Bassedas, Eulalia et al. (1998). “Familia y escuela”, en Aprender y enseñar en educación infantil, Barcelona, Graó (Metodología y recursos, 131), pp. 307-326

    Algunos de los problemas con los que se enfrentan la familia y la escuela son porque *la escuela y la familia atraviesan por problemáticas originadas por las crisis sociales.
    *la estructura de la familia ha cambiado.
    *la escuela tiene que resolver dificultades derivadas de las nuevas conformaciones sociales.

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  2. Oliva, Alfredo y Jesús Palacios (1998). “Familia y escuela: padres y profesores”, en María José Rodrigo y Jesús Palacios (coords.). Familia y desarrollo humano, Madrid, Alianza (Manuales. Psicología y educación, 4), pp. 336-350

    Jesús Palacios hablar de las "Estrategias de socialización" que significa moldear a través de la intervención educativa el tipo de conductas que los padres valoran como apropiadas y deseables para sus hijos en su integración social.

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  3. Bassedas, Eulalia "Familia y escuela"
    En la escuela el maestro debe cumplir con los objetivos de conocer al alumno, establecer criterios educativos, modelos de intervención, etc.

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  4.  SEP. Lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social. Publicados en el Diario Oficial de la Federación publicado el 8 de junio de 2010
     SEP. "Acuerdo 535", Diario Oficial de la Federación, 8 de junio de 2010

    Los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares y Participación Social se encuentran en el Acuerdo 535 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio de 2010, cuyo propósito es de impulsar la participación de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las madres y padres de familia y de las autoridades federales y locales..

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  5. "Familia y escuela: padres y profesores"
    La escuela trabaja de forma sistemática interviniendo y reforzando conocimientos, y estimulandi el desarrollo de valores que se dan en casa

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  6. Según Eulalia Bassedas, la escuela interviene en el desarrollo del pequeño coadyuvando en los cambios mismos de la familia nuclear. Inculcando valores y reforzando los mismos.

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  8. SEP Plan de Estudios 2011, Educación Básica pp. 19-26

    Habla de la importancia de tener estrategias que permitan al docente respetar la diversidad de sus alumnos y manteniendo la igualdad entre ellos. Por "diversidad" se refiere a género, comunidades, familia, discapacidades, e incluso problemas de aprendizaje.
    Es de suma importancia que la intervención pedagógica otorgue oportunidades formativas de calidad para todos, respetando las cualidades de cada individuo.

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