lunes, 7 de marzo de 2016

SESIÓN 5: HABILIDADES DOCENTES: Planificación - Diseño de situaciones de aprendizaje

SESIÓN 5: HABILIDADE DOCENTES: Planificación - Diseño de situaciones de aprendizaje

CAPACITACIÓN: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN CENEVAL EGAL- EPRE

Curso de capacitación para presentar el examen CENEVAL para la Licenciatura en Educación Pre escolar.

El objetivo de estas sesiones es poder conocer y poner en práctica las habilidades y conocimientos necesarios para presentar el Examen de CENEVAL y obtener la Licenciatura en Educación Pre escolar. EGAL- EPRE

ESTRUCTURA DEL CURSO:

LECTURAS:
Leer las lecturas propuestas en la bibliografía durante la semana
En las sesiones presenciales se presentará un resumen de lo leído para comentar en grupo
Se retomarán los conceptos y la aplicación a la práctica diaria
Se "posteará" en los blogs un breve resumen de lo aprendido en dónde se retome el resumen de los compañeros.
Se practicarán los puntos aprendidos durante la semana en la práctica diaria
Se realizará un breve "test" de lo aprendido 

SESIÓN 4: Planificación - Diseño de situaciones de aprendizaje (Sobre los materiales)

OBJETIVO: Integrar a la práctica docente los principios y el sustento teórico para la planificación de situaciones de aprendizaje.

ACTIVIDADES:

1. Revisar los aprendizajes adquiridos en las sesiones anteriores
2. Revisar y comentar las publicaciones sobre las lecturas de la sesión anterior
3. Elaborar una situación de aprendizaje (planificación) justificando o argumentado dicha planeación con los autores leídos.
4. Resolver ejercicos
5. Leer para la próxima sesión comentando en el Blog. 

LECTURAS: 


Zeicher, Kenneth M. y Daniel P. Liston (1996). “Historical roots of reflective teaching”, en Reflective Teaching [“Raíces históricas de la enseñanza reflexive”]. En Introduction, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum Associates 
Van Manen, Max (1998). “El tacto pedagógico”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós Educador), pp. 159-192 

 Borzone de Manrique, Ana María (1994). “El aprendizaje en interacción” y “Hablar y escuchar. Tiempo de compartir", en Leer y escribir a los 5, Buenos Aires, Aique (Aportes a la Educación Inicial), pp. 41-48 y 62-74 

 Selmi, Lucía y Anna Turrini (1993). "El análisis del comportamiento verbal", en La escuela infantil a los cuatro años, 2a. ed., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia/Morata (Pedagogía. Educación Infantil y Primaria), pp. 75-79 

 Bentolila, Alain (1997). "Derechos y obligaciones de la comunicación" ["Droits et devoirs de la comunicatión"], en Observatoire National de la Lecture, Communication et devoirs de la de l´escriture en l´ecole maternelle, París, Ministere de l´Éducation Nationale, de la Recherche et de la Technologie, pp. 49-50 

 Stapich, Elena (1993). "Corte, fractura, articulación, continuidad... y la enseñanza de la lengua", en María Teresa González Cuberes (comp.), Articulación entre el jardín y la EGB, Buenos Aires, Aíque (Aportes a la Educación Inicial), pp. 53-67 

 SEP, Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar de la educación infantil, Madrid. Narcea (Primeros Años), pp. 119-128 

24 comentarios:

  1. El tacto pedagógico
    Van Manen Max
    Es cómo actúan los niños dentro del aula.
    *se manifiesta como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños
    El tacto se trabaja con el habla, silencio, mirada, gestos, ambiente y ejemplo.

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    1. El tacto pedagógico en base a la lectura lo comprendí como los momentos empáticos que puede tener el docente en ciertas circunstancias en específico con un alumno o un grupo en especial.

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    2. Es necesario tener esa empatía para lograr una conexión dentro del salón de clases. En especial los niños, son capaces de percibir quién los comprende y pueden desarrollar esa sensibilidad son sus compañeros.

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  2. La práctica docente reflexiva
    Zeicher Kenneth M.
    "Raíces históricas de la enseñanza reflexiva"
    Según Dewey los maestros tienen la capacidad de desempeñar papeles muy activos en el desarrollo de programas y en las

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    1. Reformas educativas.
      La enseñanza reflexiva es un proceso que empieza cuando el maestro se presenta ante alguna dificultad, la acción reflexiva implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier práctica.
      Es la forma de responder al problema, proceso que requiere ir más allá de los procesos racionales.

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    2. La enseñanza reflexiva según Zeicher, tiene que ver con tres aspectos determinantes: la mente abierta, la responsabilidad y la honestidad, entendiendo la mente abierta como una mente receptiva a las diversas necesidades dentro del aprendizaje en el aula con la Responsabilidad de funcionar en base a qué conocimiento hay que detenerse a ser reflexivos así como para quién es dicho aprendizaje, que es aquí donde entra la Honestidad como docente de si estoy siendo reflexivo o no

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    4. En otras palabras, la enseñanza reflexiva se lleva a cabo cuando el docente adapta el programa a las necesidades del alumno, para lograr que el aprendizaje se centre en él y no al revés.

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    5. Además la acción reflexiva involucra intuición, emoción y pasión.

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    6. Retomando a Zeichen, la enseñanza reflexiva se refiere a la capacidad que deben desarrollar los docentes para lograr que los alumnos aprendan, partiendo de las necesidades, gustos, inquietudes y situaciones particulares de cada alumno y por consiguiente del grupo.

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    7. Porque el maestro observa a los alumnos y puede darles retroalimentación.

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  3. Selmi Lucía y Anna Turrini
    "El análisis del comportamiento verbal"
    Como lo menciona Selmi y Turrini (1993) “el docente cuidará de que este momento de expresión espontánea de los niños esté organizado en un tiempo, en un espacio”.

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    1. Para que el pequeño pueda mejorar su expresión verbal la docente tiene que realizar acciones como las siguientes:

      © Crear un clima agradable donde el niño se pueda sentir seguro, y por consiguiente poder dar a conocer sus diferentes puntos de vista.

      © Realizar actividades didácticas de acuerdo a las necesidades e intereses de los pequeños, tomando en cuenta sus conocimientos previos.

      © Las actividades didácticas deben de contener un grado de conflicto cognitivo para los infantes, para que así ellos puedan ir creando su propio conocimiento.

      © Evitar caer en actividades rutinarias y poco retadoras, que no sean del agrado del grupo.

      © Enriquecer su vocabulario, por medio de la lectura de cuentos, leyendas o pasajes históricos.

      © Entablar diálogos con los niños, para conocerlos con mayor profundidad.

      © Comprender que los niños tiene diferentes ritmos de aprendizaje, para lo cual deberá aceptar la diversidad como un recurso y no un problema.

      © Ubicar dentro del salón de clases un lugar cómodo, para que los niños puedan relajarse y así comunicarse de una forma mas abierta.

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    2. Aplicando lo que las autoras plantean se puede hacer una lectura donde se realicen pausas para poder dialogar e interactuar con los niños para poder percibir lo que ellos quieren comunicar al grupo.

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    3. En mi opinión durante la conversación de los niños el docente deberá de ponerse en disposición de escuchar para que favorezca y libere la comunicación.

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  4. La enseñanza reflexiva y la reforma educativa están relacionadas pues marcan la importancia de acercarse al niño como un individuo, hacerle sentir confianza para expresarse y asímismo fomentar el desarrollo de su vocabulario mientras entabla conversaciones.
    Cabe señalar que se debe considerar que cada niño es diferente por lo que tienen necesidades distintas.

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  5. Borzone de Manrique, Ana María (1994). “El aprendizaje en interacción” y “Hablar y escuchar. Tiempo de compartir", en Leer y escribir a los 5, Buenos Aires, Aique (Aportes a la Educación Inicial), pp. 41-48 y 62-74
    En el tiempo de compartir Ana María Borzone menciona que un niño es el principal locutor y comparte al grupo a través del relator una experiencia que ha vivido. Es una actividad rotativa.

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  6. Bentolila en "El Derecho y obligaciones de la Comunicación" menciona la importancia del desarrollo lingüístico a nivel simbiótico en las edades de 5-6 años y cómo los niños de ésa edad ya tienen un vocabulario que comprenden y aplican pero que sin embargo no es un vocabulario adquirido totalmente en casa, sino que el docente a través de diversas actividades logra desarrollar en el infante, siempre atendiendo por supuesto la madurez en dicho lenguaje.

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    1. Comenta la autora que "jamás hay que fingir que se entiende" muchas veces los pequeños de 5 y 6 años de edad, tienen muy claro lo que quieren comunicar, sin embargo la falta de vocabulario, e incluso el desconocimiento gramatical, les impide comunicarse correctamente. El guía que le acompaña en su desarrollo (padre o maestro) debe dedicarle el tiempo al niño, para que éste caiga en cuenta de que debe utilizar correctamente las palabras, evidentemente con la madurez del niño, vendrá su desarrollo lingüístico, pero debe fomentarse en toda oportunidad.

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    2. Por otro lado durante la conversación hay que aprovechar cuando los niños platican de sus vivencias para que se expresen y descubran el modo en que funciona el lenguaje.

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  7. SEP, Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar de la educación infantil, Madrid. Narcea (Primeros Años), pp. 119-128

    En la Guía para la Educadora encontramos los Campos Formativos para la educación básica:
    1.- Lenguaje y Comunicación
    2.- Pensamiento Matemático
    3.- Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social
    4.- Desarrollo Personal y para la Convivencia
    El compromiso del docente en preescolar es fundamental ya que en la medida en que ofrezca a los niños diversas experiencias orientadas al logro de los aprendizajes esperados y estándares curriculares, estará promoviendo el desarrollo de las competencias para la vida.

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  8. Según Elena Stapich, el aprendizaje de los infantes debe ser de manera suave y gradual considerando el andamiaje y la zona de desarrollo de cada uno. Tomando en cuenta la madurez del niño en su lenguaje para pasar de forma natural de lo fonético a lo escrito.

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